viernes, 10 de febrero de 2017

¿PARA QUE SIRVE LA PSICOLOGÍA?


¿PARA QUE SIRVE LA PSICOLOGÍA?



Definir la psicología es una hazaña complicada y sería muy simplista reducir todo aquello que implica en una frase.

La psicología está en todas partes. No sólo en las consultas de los profesionales, sino está en todo aquello que nos rodea. Para la mayoría no es un hecho visible, pero es así. Sino lo creéis, pensad en todo aquello en lo que pueda estar implicada la psicología y te sorprenderás.

Poco a poco la psicología se va adentrando en nuestras vidas de igual manera que anteriormente lo han hecho otras disciplinas. Pero, a diferencia de estas, lo psicológico no tiene el mismo recibimiento.

Nadie dice abiertamente que va al psicólogo, lo oculta como si estuviera cometiendo un delito. En cambio, si hablamos de si vamos al médico ya sea de la especialidad que sea no existe este tabú.

La relación es sencilla: psicólogo=loco. Tristemente se hace esta asociación. De igual manera que ir al médico no significa estar moribundo, acudir a un profesional de la psicología no es sinónimo de estar “loco” (entrecomillar esta palabra es por no parecerme correcta en su utilización).

Este primer post es de reivindicación por el simple hecho de que me apasiona la psicología y, en cierta manera, me duele que exista la falsa creencia que un profesional sólo trata con personas que no están en un estado mental óptimo, porque no es así. No es necesario ir a un psicólogo porque tengas un trastorno de personalidad o una depresión. Existe multitud de situaciones personales, profesionales o de diferentes etapas de la vida en las que necesitamos una ayuda que sólo nos la puede brindar un profesional.

La salud mental es tan o más importante que la salud física y, en términos generales, no le damos la misma importancia. Un error que cometemos todos es sobrevalorar una disciplina que trata la mente humana para conocer los procesos que hacen que seamos lo que somos, pero que además ayuda en aquellos procesos o períodos en los que no podemos valernos de nosotros mismos para seguir adelante. Va más allá de los conocidos trastornos del ánimo, y está en todas partes. Como dice la canción “Love is in the air”, la psicología está en el aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario