miércoles, 20 de febrero de 2019

Libros de autoayuda

Siempre han proliferado los libros que pretenden ayudar en los momentos que más necesitamos. Hay títulos de ciertos libros que parece que tengan la llave mágica para solucionar todo aquello que no va bien. 
No soy fan de estos libros por varios motivos. Aquí van los siguientes:

  • Tienen las soluciones para todo. Leyendo algunos de estos manuales te das cuenta que todo parece super fácil, que está en tu mano. Es verdad que está en tu mano cambiar todo aquello que quieres cambiar, pero no todo es tan fácil. La realidad es otra. Cambiar con tu vida en ciertos pasos no es una manera de asumir responsabilidades, ni es factible a niveles prácticos. Estos libros obvian muchos aspectos y optimizan aquellos más positivos, reflejando una realidad muy utópica. 
  • Dejan de lado la motivación. Este es un factor muy importante y esencial para ejercer ciertos cambios en nuestras vidas. No es tan fácil promover este cambio cuando siempre tenemos tendencia a dejar los actos para ello para la siguiente semana, o cuando tras varios intentos no conseguimos lo que nos habíamos propuesto. Analizar en que fase del cambio nos encontramos es esencial para saber cómo actuar con respecto a que debemos motivar para proceder al cambio. 
  • Acabas frustrado y sintiéndose peor que antes. Destacan lo mejor, dejando de lado todo aquello que es esencial tener en cuenta. Si no lograr conseguir o seguir el plan propuesto, puedes sufrir fracaso, baja autoestima por no conseguir lo que te proponía, sentimientos que fomenten la ansiedad y otros que te hagan sentir que no serás como te propusiera. 
  • Aumentan la dictadura de la felicidad: Hay una cierta tendencia a creer que tenemos que estar siempre felices, que no tenemos que dejar de sonreír aunque las circunstancias sean adversas. No dejan margen a sentirse mal, triste, deprimido u otros sentimientos o emociones que son NORMALES sentir y que también nos ayudan y de los cuales también aprendemos. 
  • Y, finalmente, porque en la mayoría de las ocasiones no son la ayuda que necesitamos. Pueden ser útiles para problemas leves o inquietudes que podamos tener, pero no son realmente una ayuda si se padece algún trastorno que necesite de ayuda psicológica, como en el caso de ansiedades, depresiones o otros trastornos mentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario