miércoles, 18 de marzo de 2020

La salud mental en tiempos del coronavirus


La pandemia que estamos viviendo esta poniendo a prueba a todo el mundo, a todos los niveles, tanto a nivel social, económico y, sobretodo, al sistema sanitario. El virus se ha extendido de una manera muy eficaz por todo el mundo y está poniendo a prueba a todos los sistemas de salud y a todos los ciudadanos. La defunciones por la pandemia va creciendo sin saber muy bien todo esto cuando va a acabar y de que manera, de cuales van a ser las consecuencias que el paso de este virus va a repercutir en todas las sociedades.



Sin olvidar la parte biológica, la salud mental es quizás una parte muy importante ya que su papel es muy relevante para poder vivir este episodio mundial de una manera más llevadera y sin salir muy perjudicado.



En primer lugar hay que tener en cuenta la incertidumbre. En términos generales, esta sensación es desagradable porque nos hace estar hiperatentos y tensos ante lo que nos viene. El desconocimiento y sus consecuencias nos crea malestar. Un malestar que no sabemos gestionar, sobretodo cuando nos exponemos a una situación en la que anteriormente no hemos tenido experiencia. En esta ocasión hay una incertidumbre global, ya que antes no nos habíamos expuesto a una situación como esta. El hecho que sea algo global puede tener dos vías: que nos sintamos más tranquilos, ya que al ser extensible a todos, la sensación de no ser único que se va ha enfrentar a ello puede proporcionar una sensación de confort. El hecho de poder compartirlo con los demás nos calma y nos ayuda a sentirnos en comunidad, aunque sea en la incertidumbre. Contrariamente, el malestar que podamos sentir sea aún mayor con la cantidad de información de tenemos todos los días y, que no es especialmente tranquilizadora. La sobreinformación puede ser un causante directo de incertidumbre, ya sea porque la mismas fuentes no son muy fiables y por los cambios constantes de datos, cifras y diferentes situaciones que se van dando.



A nivel global, se está apostando por la cuarentena. En principio será de dos semanas, pero ya nos van informando de que puede que sea de más días. El confinamiento es una medida para poder parar el número de contagios, pero a nivel mental puede ser una fuente de problemas.

Ideas para no caer en vicios, en ciclos de apatía, depresión, ansiedad o aburrimiento.



-       Levantarse por la mañana siempre a una misma hora. El hecho de seguir unos horarios nos ayuda a mantener las rutinas diarias y a no variar los hábitos que seguimos en circunstancias normales.

-       Cambiarse de ropa. Mejor no estar todo el día en pijama. Ponerse otra ropa, que sea cómoda, ayuda a despojarse de la idea de estar de fiesta. Ayuda a verse mejor y, por tanto, más activo.

-       Mantener unos horarios y unas rutinas. Tanto si se trabaja en casa como si no, es conveniente seguir unos horarios, de igual manera cómo si se fuera a trabajar. Ayuda a tener el control del tiempo, la organización y que el tiempo sea provechoso tanto laboralmente como de ocio.

-        Aprovechar para esas tareas pendientes. Ya sean obligaciones caseras como actividades de ocio, como leer ese libro pendiente o esa lista de películas que por las que nunca hay tiempo, es aconsejable distribuir el tiempo para que podamos disfrutar de espacios de ocio que nos ayuden a mitigar el tedio que puede causar el confinamiento.

-       Se aconseja realizar ejercicio físico. Si no lo practicamos en situaciones normales, raramente será posible que empecemos en casa, donde, por lo general, el espacio es más limitado. Caminar por casa, estirar el cuerpo son actividades que no conllevan mucho esfuerzo físico y pueden ayudar para no caer en una monotonía física y mental.
 -  La alimentación también es un elemento importante. No caer en vicios. Mantener los horarios, e intentar no picar entre horas. El hecho de no realizar actividad física normal hace que no gastemos tantas calorías, por ello el hecho de picar alimentos, generalmente, muy calóricos, nos va a ayudar a aumentar de peso y haciendo que nos sintamos peor.  



Habrá muchas más posibilidades para realizar en casa pero lo más esencial es mantener una rutina. Mantener un orden del tiempo, ayuda a mantener un orden mental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario