lunes, 30 de marzo de 2020

Terapias de grupo


Las terapias de grupo es la intervención psicológica que se realiza con más personas que comporten entre si la misma problemática. En ellas se realiza una sesión psicológica igual a una individual pero siendo esta compartida con más personas. Aunque las sesiones son dirigidas por un/a psicológo/a, el grupo también puede intervenir para ayudar y dar apoyo.
Como en las terapias individuales, en los grupos se trata un tema en concreto, que es compartido por todos sus miembros, pero también se pueden tratar diversas problemáticas, que tengan una relación en si.




La formación de grupos es heterogénea, es decir, no hay un modelo ha seguir que marque unas pautas estrictas, sino que más bien se busca los beneficios que puede aportar el grupo a cada miembro. Aunque se deben priorizar algunas normas, la creación de un grupo puede hacerse según la franja de edad, situación personal y/o psicológica. Mediante unas entrevistas previas a las sesiones grupales, el terapeuta decide que personas son más o menos adecuadas para el grupo, ya que según cada caso y la situación del mismo, tiene que haber una coherencia en los miembros que conformaran el grupo, ya sea para mejorar a nivel individual como a nivel grupal. Todos sus miembros son importantes y aportan su experiencia y situación a los demás.


Hay diferentes enfoques para las terapias de grupos:


-Según el número de miembros:

Las terapias están formadas por varias personas siendo el número variable, aunque es aconsejable que sea un grupo de 6 a 8 personas, siendo este un grupo pequeño. Si incorporamos a más miembros y es más grande, el número de estos es de 10 a 14 personas.


- Abierto o cerrado:

Hablamos de un grupo abierto cuándo los miembros que lo conforman salen y entran de él, es decir, el grupo no está formado por los mismos miembros del principio a su fin. Suelen  ser grupos duraderos y se pueden tratar diversos temas.

Los grupos cerrados están formados por las mismas personas de un principio hasta la disolución del grupo. Hay un compromiso de participación en él, así cómo la confidencialidad.


- Pueden ser de psicoeducación o de una temática en concreto. Hay múltiples grupos donde se trabajan diferentes temáticas y desde diferentes enfoques. Los grupos de psicoeducación están destinados a tratar con familiares de personas que padecen ciertas patologias y que no tienen que estar relacionadas directamente con aspectos psicológicos. Hay grupos de familiares con cáncer, con fibromialgia, u otras dolencias que buscan en estos grupos apoyo y comprensión  para afrontar una difícil situación. En ellos se educa para poder hacer frente a esta situación, así cómo sentirse apoyado/a.
Los que se centran en un proceso en concreto están destinados a promover el cambio o la mejora de sus miembros. El trabajo está dirigido a tratar unas patologías y en el trabajo hacía un cambio psicológico.


Las ventajas de participar en un grupo son muchas. Son las siguientes:


- Aunque en ocasiones puede ser difícil, compartir con otros lo que uno está pasando  ayuda a no sentirte sólo. Sentirse comprendido y arropado es esencial para la mejora y muy importante en el proceso ya que el grupo ofrece una fuente de retroalimentación para todos sus miembros.


- En muchas patologías esta herramienta es muy beneficiosa ya que puede complementar a una terapia individual y aportar beneficios a corto plazo.

- La retroalimentación del grupo es esencial para la cohesión y el mantenimiento del grupo cómo de todos sus miembros. Todos ejercen un papel, que es igual de importante. No hay jerarquías ni por los miembros del grupo ni por parte del profesional. Involucrarse con los demás ayuda a empatizar, ayudar a los demás y ayuda a ver la situación propia con perspectiva, siendo una herramienta muy valiosa.


- A nivel económico el hecho de participar en un grupo puede ayudar a las personas que, por diversos motivos, no puedan costearse una terapia individual. Los costes de las terapias grupales suelen ser más económicos y los beneficios psicológicos son igual de importantes que a nivel individual.


- Aunque también pueden surgir dificultades en las dinámicas grupales, ya sea entre sus miembros o con la terapia en si, el grupo es un lugar donde también se puede tratar estos problemas ayudando a la cohesión del mismo así cómo a extrapolar las diversas problemáticas fuera del grupo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario