martes, 7 de abril de 2020

Duelo por coronavirus

La excepcional situación que estamos viviendo puede estar creando diferentes pensamientos negativos como pueden ser la ansiedad, la incertidumbre ante una situación nueva e inquietante, la depresión u otros trastornos que puedan surgir tras esta pandemia y las circunstancias que la envuelven, como puede ser el confinamiento.

Este post quiere hacer hincapié en una situación que va a trascender a este episodio: la muerte de un familiar, amigo/a o conocido por este virus.

La muerte en si es un episodio de nuestra vida por la que todos vamos a pasar en algún momento. Si bien, dependiendo de diferentes factores, este suceso es un es un hecho traumático para todos, los fallecimientos que se están produciendo por esta pandemia resultan aún más difíciles de realizar o, al menos, de elaborar. Las circunstancias que giran entorno a estas muertes son anómalas y puede que tengan una consecuencia negativa en familiares y amigos de las víctimas. El hecho de no poder velar el cuerpo, no poder acompañar a familiares y amigos, no abrazar ni poder tener ningún acercamiento, muy importante en estos momentos, hacen que la vivencia de este episodio sea mucho más traumática que en circunstancias normales.

Con la excepcionalidad de esta situación, el duelo puede verse afectado por la dificultad de realizar las rutinas propias de un fallecimiento. El proceso se puede complicar o no elaborar de una manera más sana. Es decir, el duelo se puede complicar y generar en las personas afectadas más dolor del que ya de por si supone una muerte. Las medidas como el distanciamiento social y la falta de gestos como los abrazos, los besos pueden acentuar la soledad, la rabia y la tristeza.

Reinventarse con respecto a est nos ayudará a realizar gestos que pueden servirnos para elaborar el duelo más adaptativo y que nos haga sentir más cerca de nuestros sentimientos.

Unos consejos serían estos siguientes, aunque se pueden elaborar otros, según a cada persona le vaya mejor:

- Sería aconsejable hablar de la pérdida con familiares y amigos. El confinamiento no necesariamente tiene que ser un confinamiento también social. Hablar nos ayudará a sentirnos acompañados, tanto en casa como con familiares o amigos que no estén con nosotros.

- Realizar un homenaje a la persona en casa, como si de un funeral se tratara. De esta manera se rinde culto a la persona fallecida de manera que los familiares puedan ir desarrollando el duelo. Después, una vez pasado este episodio de pandemia, realizar un funeral real, donde se puedan reunir todas las personas que querían a la persona desaparecida.

- Crear un rincón, un altar puede ayudar a ir aceptando la pérdida. En él se pueden poner recuerdos, fotos, o símbolos religiosos. Objetos con una carga simbólica que nos hagan sentir más cerca de nuestro ser querido.

- Escribir es una buena herramienta terapèutica. Escribir a nuestro ser querido sobre nuestros sentimientos, sobre cómo nos sentimos con su pérdida, lo que echaremos de menos puede ayudar a comunicar aquellos que nos hubiera gustado en persona. No debe ser una carta de despidida, de hecho eso no ayuda. Puede ser un poema, una carta, una canción o cualquier artística que nos ayude a exteriorizar lo que sentimos.

- Asimismo, también podemos escribir los sentimientos que estamos sintiendo, como puede ser la tristeza, la rabia, la ira, la incomprensión, la incertidumbre o cualquier que sintamos. Con ello sacamos nuestro malestar fuera. Externalizarlo nos ayudará a que no se queda dentro, aunque podemos hacerlo de otras maneras.
- Seguro que hay otras formas de poder realizar algún gesto que nos acerque a nuestro dolor. Cualquier acción que nos aproxime a él nos ayudará a gestionar la situación.

Las circunstancias que envuelven esta situación son tan anómalas que nos hacen enfrentarnos a situaciones que nunca habríamos pensado. El hecho de no poder despedir a un ser querido ni poder estar a su lado en sus últimos momentos nos puede inducir a un sentimiento de culpa que nos haga sentirnos aún peor. Es difícil lidiar con este sentimiento que suele atormentarnos. La situación es la que es y culpabilizarse es inútil y contraproducente para poder sobrellevar el duelo. Hablar o expresarlo por diferentes canales será útil para aligerar este sentimiento y poder desculpabilizarse.

No hay una solución para llevar lo que estamos viviendo, sino más bien tenemos las herramientas que nos pueden ayudar a sobrellevar el duelo y que este no se transforme en un duelo complicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario